Con una gran actuación de Exequiel Zeballos, autor de un gol y una asistencia para Merentiel, el «Xeneize» se afianza en la punta de la Zona A. El equipo de Gallardo, en crisis, se quedó sin chances de clasificar al certamen continental por la tabla anual.

Boca Juniors consiguió un triunfo vital este domingo 9 de noviembre de 2025 al imponerse por 2-0 como local ante River Plate en una nueva edición del Superclásico. El encuentro, disputado en La Bombonera por la decimoquinta fecha del Torneo Clausura, tuvo un significado doble para el «Xeneize»: no solo le permitió festejar ante su eterno rival, sino que también selló matemáticamente su clasificación a la Copa Libertadores 2026. Los goles de la victoria fueron convertidos por Exequiel Zeballos, sobre el cierre del primer tiempo, y Miguel Merentiel, en el amanecer del complemento, desatando la fiesta del público local.

El desarrollo de la primera mitad fue disputado y trabado en el mediocampo, sin un claro dominador. Si bien Boca era el equipo que mostraba mayor insistencia y buscaba generar peligro, carecía de claridad en los metros finales. Sin embargo, cuando todo indicaba que el primer tiempo finalizaría sin goles, llegó la apertura del marcador. A los 46 minutos, un balón largo de Ayrton Costa encontró mal parada a la defensa de River; tras un error de Paulo Díaz, Exequiel Zeballos remató, Franco Armani dio rebote, y el propio Zeballos capturó la pelota para, esta vez sí, enviarla al fondo de la red.

El golpe anímico fue letal para River y un impulso para Boca, que salió decidido a liquidar el pleito en el complemento. Apenas a los 2 minutos de la segunda etapa, una gran corrida de Zeballos, la figura de la tarde, culminó con una asistencia para Miguel Merentiel, quien solo tuvo que empujarla para establecer el 2-0. Con este resultado, el equipo de Claudio Úbeda se afianza en la cima de la Zona A y asegura su participación continental al quedar segundo en la tabla anual. Por el contrario, el conjunto de Marcelo Gallardo agudiza su mal momento (quinta derrota en seis juegos), quedando sexto en la Zona B y sin chances de clasificar a la Libertadores por la tabla general de la liga.

El resto del partido vio a un River golpeado que intentó descontar, principalmente con una chance de Gonzalo Montiel, pero sin claridad. El encuentro también tuvo polémicas: Miguel Borja impactó duramente a Ayrton Costa y vio solo la tarjeta amarilla, desatando el enojo del banco xeneize que pedía la expulsión. Minutos después, el árbitro Nicolás Ramírez sancionó un penal de Armani sobre Milton Giménez, pero revirtió su decisión correctamente a instancias del VAR. Sobre el final, Armani le tapó un mano a mano a Giménez y Matías Galarza Fonda cabeceó desviado, sellando el 2-0 definitivo.

Deja un comentario

Tendencias