Según informó TN, La Casa Rosada prepara un decreto para modificar el sistema de gobernanza del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. La medida permitirá “reordenar los incentivos de las investigaciones”, vinculándolas con las necesidades productivas de cada región y los sectores estratégicos de la economía.
El Ejecutivo Nacional avanzó en una reforma del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que busca tener mayor participación en la definición del plan de investigaciones y la distribución de fondos, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). La medida permitirá “reordenar los incentivos de las investigaciones”, vinculándolas con las necesidades productivas de cada región y los sectores estratégicos de la economía. Mediante ese esquema se pretende que las universidades y los centros tecnológicos definan prioridades de investigación de acuerdo con las fortalezas locales, desde minería y energía hasta salud y tecnología.El Gobierno destaca que la actualización del CONICET puede fortalecer la coherencia entre los proyectos financiados y las demandas productivas concretas de cada distrito. El directorio del organismo, actualmente integrado por representantes del sector científico y designados por el Ejecutivo, será el instrumento para articular ese nuevo modelo de prioridades.
El objetivo de la reforma es colocar a la ciencia al servicio de la competitividad y el crecimiento, alineando recursos con proyectos que aporten valor al desarrollo productivo nacional. El organismo desde 2003 multiplicó por cinco su tamaño y hoy agrupa a 26.781 trabajadores.






Deja un comentario