El sector mayoritario del radicalismo provincial intenta adelantar los comicios partidarios para reordenar la estructura tras los resultados electorales y antes del inicio del calendario legislativo nacional.

La conducción de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, encabezada por los sectores que responden a Maximiliano Abad, trabaja en un cronograma que permita realizar las elecciones internas durante el mes de abril. El objetivo primordial de este adelantamiento es normalizar el funcionamiento del Comité Provincia y dotar de legitimidad a la nueva conducción para enfrentar el complejo escenario político que plantea el Gobierno nacional. Esta decisión busca evitar que el partido quede rezagado frente al reordenamiento del peronismo, que tiene previsto renovar sus autoridades en marzo.

El debate interno se da en un contexto de fuerte autocrítica luego de los últimos armados electorales, donde diversos sectores reclaman una estrategia más clara frente a la polarización entre el oficialismo libertario y el kirchnerismo. Mientras que el oficialismo partidario apuesta a consolidar el esquema actual para retener el control de la estructura, sectores críticos y líneas internas alineadas con Facundo Manes y el sector de Evolución presionan por una apertura que permita discutir el rol del radicalismo dentro de las posibles alianzas de cara a 2027.

La resolución del cronograma electoral dependerá de los consensos que se logren alcanzar en las próximas semanas dentro de los órganos partidarios. La intención de los principales referentes es evitar una confrontación judicial que demore los tiempos y lograr una transición ordenada que permita al radicalismo bonaerense recuperar protagonismo en la agenda pública. La mirada está puesta no solo en la conducción provincial, sino también en el fortalecimiento de los comités de distrito, claves para sostener la presencia territorial en los 135 municipios de la provincia.

Deja un comentario

Tendencias